27 de abril de 2009

DOBLE MORAL

Publicado en el Diario Útima Hora el 25 de abril de 2009

El tema Lugo golpea más fuerte a un país con una población que en su mayoría profesa la religión católica...

Aunque la doble moral, por lo general, es una práctica que se condena, en la realidad cotidiana es muy común su empleo.

Los esfuerzos para defender una situación en la que se alegue la existencia de una doble moral terminan negando que esta se esté aplicando, o bien, se intenta acabar con la discusión dando una buena razón para el trato diferente.

Y el mejor ejemplo para demostrar lo anterior me llegó al momento de redactar esta nota con la información acerca del pedido de perdón de Fernando Lugo por el escándalo de paternidad, alegando “mi versión será siempre la verdad” (sic) ¿?

Tras pedir perdón aclaró que es un ser humano y prometió responder a todas las demandas de filiación ante la Justicia ¿?

Pero, ¿que sentido tiene cuando el engaño está consumado y no existe marcha atrás?

Y es que Lugo engañó a millones de paraguayos fieles a la religión católica al presentarse en campaña electorera como un ex religioso y, por supuesto, hombre de Iglesia, recto, impoluto, defensor de los intereses sociales y de los más desposeídos.

Aprovechándose de la crisis de liderazgo, ocultó “la verdad” que hoy, acorralado, dice será su bastión de defensa.

¿Cuantos no le hubieran votado, de haberse sabido, antes del 20 de abril de 2008, que violó las estrictas reglas del celibato que le imponían el ejercicio del ministerio sacerdotal siendo Obispo?

Si bien no es cuestión de hacer futurología, el actual presidente de la República, salpicado con demandas de filiación, ocultó con fines políticos “la verdad”.

Entonces ¿como creerle cuando dice que su versión será siempre “la verdad”?

Esta doble moral es injusta porque viola la imparcialidad como principio según el cual los mismos criterios se aplican a todas las personas sin favoritismo alguno.

Ahora bien, resulta pertinente dejar en claro que el “affaire” Lugo, desde la perspectiva de la Iglesia Católica, es aún mas grave y no debe opacar aquellos casos no relacionados con la religión, que constituyen también hechos tipificados como de doble moral.

Pero, sin dudas, el tema Lugo golpea más fuerte a un país con una población que en su mayoría profesa la religión católica.

Por eso, resulta pertinente, remitirnos a las afirmaciones de Mary Gail Frawley-O’Dea, psicóloga clínica y única profesional de la salud mental que dirigió la Conferencia Americana de Obispos Católicos, durante su trascendental reunión de Dallas en 2002, en la que se trató la crisis del abuso sexual, siendo una de las médicas que habló acerca del abuso sexual durante la Conferencia de la Supremacía de los Hombres.

En su obra, “La Perversión del Poder”, Frawley-O’Dea, plantea historias oscuras que se suceden en el seno de la Iglesia católica al tiempo de cuestionarse si habrá llegado el momento de que esta institución religiosa realice cambios profundos que le permitan recuperar un liderazgo espiritual tan erosionado en tiempos recientes.

Y, por supuesto, temas como el celibato y la manera como se comunica con sus fieles son examinados a fondo por la autora, a la luz de los hechos escandalosos que cada vez con mayor frecuencia se filtran a la opinión pública.

Y si bien es cierto que en el catolicismo el centro de atención debe de ser en todo momento Cristo mismo, sin embargo en cada individuo y en la iglesia como comunidad; no se puede negar que el sacerdote, cualquiera fuere su jerarquía eclesial, se convierte en el punto de atención del público ya que es observado en y fuera del pulpito.

A su vez, esto lo hace figura publica sujeta a críticas o comentarios.

Y ello es así porque es observado como fuente del saber superior y espejo de los fieles que lo siguen como buen pastor.

0 comentarios: