21 de abril de 2009

NOSTRADAMUS Y EL APOCALIPSIS FINANCIERO

Publicado en el Diario Útima Hora el 18 de abril de 2009

¿Será que los amos del mundo global permitirán se investigue a fondo la mayor estafa económica y financiera desde 1929 en la que pueden verse involucrados los más altos exponentes de gobiernos del G-7?

Días calurosos como el de los veranos tropicales acontecieron en el último trimestre de 1999.

Los paraguayos sufríamos una de las temperaturas más altas registradas hasta entonces.

Pero mayores calores sentían los ejecutivos de las grandes empresas financieras y multinacionales, aunque la temperatura en sus confortables oficinas eran amainadas por la climatización que no permitía quitarte tan siquiera la chaqueta para no sufrir un golpe de frío que provoque una gripe de verano.

Sin embargo, aquellos sudaban y sufrían, a pesar del ambiente climatizado, a causa de las altas temperaturas virtuales, como virtuales se presentaban las amenazas del “Apocalipsis informático” en ciernes.

Los informáticos iban y venían, no daban abasto, facturaban fortunas, incluso más que las ventas de las “Profecías de Nostradamus” sobre el fin del mundo.

Sólo que esta vez se trataba del fin del mundo económico y financiero.

A media noche del 31 de diciembre de 1999 se paralizó la hora oficial.

Todos estaban expectantes.

Y no era para menos, se había vendido la idea que todos los sistemas informáticos colapsarían dada las 00:00 del fatídico último día del año del siglo anterior.

Contrataciones multimillonarias de Consultoras en sistemas de información, producidas meses antes, finalmente terminaron por confirmar simplemente el viejo dicho “mas vale prevenir que lamentar”.

Solo que el lamento costó muy caro y hoy ante la crisis financiera mundial hasta me suena a engaño.

Sí ¡a engaño en el sucio juego de los negocios!

Y es que ¿no será que lo que preparaban los banqueros y especuladores inescrupulosos de las bolsas de valores, en complicidad con las empresas y consultoras en sistemas de información, con el “chaque al milenio”, no era una mega estafa que convirtiera el dinero de inversionistas de buena fe en papeles y activos tóxicos?

Y esta duda me estremece porque no tardaron más de un par de años para el primer golpe con la quiebra fraudulenta del emporio norteamericano Enron Corporation, una empresa de energía con sede en Houston, Texas, que empleaba cerca de 21 mil personas hacia mediados de 2001.

A esta le siguió WorldCom, una empresa muy importante de telecomunicaciones localizada en Estados Unidos que en julio de 2002 se declaró en quiebra, y, por citar otro caso emblemático, Parmalat SpA, una compañía italiana de lácteos y alimentación que alcanzó el liderazgo mundial en la producción de leche UHT, que casi desaparece completamente debido a acusaciones financieras contra su fundador, Calisto Tanzi, en diciembre de 2003.

Es en este contexto en el cual deben entenderse e interpretarse los cuestionamientos del presidente Lugo en Venezuela cuando se preguntó en la reunión de ALBA si los responsables de la crisis económica mundial terminarán sin responder por los estragos causados.

¿Será que los amos del mundo global permitirán se investigue a fondo la mayor estafa económica y financiera desde 1929 en la que pueden verse involucrados los más altos exponentes de gobiernos del G-7?

Si como duda sirve, Enron Corporation fue una de las mayores donantes a la campaña para la primera presidencia de George W. Bush.

0 comentarios: