26 de enero de 2009

LA ECONOMÍA QUE SE VIENE

Publicado en el Diario Útima Hora el 3 de enero de 2009

A partir de 2009 las finanzas globales tendrán nuevos amos y a los EEUU no le queda otra que replegarse y ceder terreno en la toma de decisiones
para compartirlas con países como China, India y Brasil...


Se fue 2008 con más sombras que luces en el concierto mundial de las naciones.

Fue un año atípico, muy cambiante y de asombros.

Tanto es así que no nos preparamos para la crisis.

Nos tomó de sorpresa.

La ceguera provocada por la lujuria del poder no permitió a la clase política dar una voz de alerta.

¡Es que se acababa la fiesta! más nadie atinó en avisarnos.

Apagaron las luces y se fueron dejándonos solos con nuestras penurias.

Ninguno tuvo el coraje de noticiar que con los últimos suspiros de 2008 también expiraba el modelo del consumismo y de la burbuja financiera.

Dicho con otras palabras, no han tenido la valentía de asumir el fin de la economía de mercado que terminó llevándose consigo las esperanzas de casi la mitad de los habitantes del mundo.

La gran mayoría bajo engaño u ocultamiento de la verdad por parte de sus gobernantes.

Su certificado de defunción lo suscribió el propio George W. Bush, el pasado 17 de diciembre de 2008, al soltar con desconsuelo algunas frases como:

“Abandoné los principios de la economía de mercado para salvar al sistema de economía de mercado… estoy desconsolado por haber tenido que hacerlo… lo hice para asegurar que la economía no se hundiera… la economía estadounidense se encuentra en una enorme recesión” (sic).

Fueron afirmaciones del todavía Presidente del país padre del extinto modelo económico.

Días antes, para ser más preciso el 15 de diciembre de 2008, Dominique Strauss-Kahn, director del FMI, preparó el camino para aminorar el impacto de las aseveraciones de Bush al sentenciar que:

“No habrá reactivación económica hasta finales de 2009 o principios de 2010 … las previsiones que el FMI publicará en enero serán probablemente peores que las anteriores … las posibilidades de una recesión global están realmente delante de nosotros … el crecimiento de las economías de los países emergentes, entre ellos China, no compensará la recesión de los países desarrollados…” (sic).

Y la estocada final estuvo a cargo de Michael Spence, Premio Nóbel de Economía 2001, galardonado junto a Joseph Stiglitz y George Akerlof, quien en declaraciones a la Revista Fortuna afirmó que “hay que re-fundar o eliminar el FMI y el Banco Mundial” (sic).

El economista aseguró que la única salida es fundar nuevas Instituciones financieras porque aquellas ya no gozan de confianza y credibilidad.

Más claro agua.

A partir de 2009 las finanzas globales tendrán nuevos amos y a los EEUU no le queda otra que replegarse y ceder terreno en la toma de decisiones para compartirlas con países como China, India y Brasil.

Esto es así porque gran parte de la solución pasa por el reconocimiento de la existencia de estos nuevos actores globales.

Y si al análisis anterior habría que sumar una realidad no menos cruel, el primer día del nuevo año el Papa Benedicto XVI, en ocasión de la Jornada Mundial de la Paz, hizo un llamado de atención a la comunidad internacional sobre el dramatismo de los datos que se refieren a la pobreza de los niños, a quienes golpean en primer lugar las situaciones de pobreza de sus familias, tras afirmar que casi la mitad de quienes viven en pobreza absoluta son niños.

Sin dudas, se ha instalado un nuevo orden mundial que debe buscar solución a la crisis generada por las equívocas reformas económicas que han acrecentado la inequidad en el mundo.

Razón más que suficiente para reconocer que los procesos de globalización se han llevado a cabo en detrimento de la sociedad civil, del medio ambiente, de la justicia y de la paz.

0 comentarios: