2 de septiembre de 2008

ECONOMÍA EN TRANSICIÓN

Publicado en el Diario Útima Hora el 30 de agosto de 2008

El panorama es muy incierto y un triunfo demócrata o una victoria republicana parecen no escapar del problema financiero derivado de la crisis de las hipotecas.

Globalmente, en lo que va de 2008, la economía ha crecido en la región pero acechan muchas incertidumbres que algunos economistas han decidido llamar “situaciones de transición”. La crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos y su extensión a algunos países de Europa- préstamos que tienen un tipo de interés bancario mayor que el tipo de interés preferencial y que no cumplen las directivas de las principales compañías que cotizan en bolsa patrocinadas por el Estado para brindar financiamiento al mercado de la vivienda-; las elecciones presidenciales norteamericanas; la continuidad de China como motor del crecimiento; la agflation o aumento en el precio de los alimentos que se produce como resultado de un incremento de la demanda de productos de consumo humano como maíz, girasol, caña de azúcar, soja, entre otros, y su uso como alternativa de combustibles; el precio del crudo; la relación euro-dólar ... son algunas de las causas de esta “economía en transición”.

Algo así como que todo está bien en cuanto al crecimiento económico pero nadie se anima a navegar porque avizora una marea con pronóstico reservado sobre los países del tercer mundo, en el inmediato plazo. Quizá la principal causante de tal incertidumbre sea la propia economía norteamericana marcada profundamente en 2008 por la transición. Estructuralmente, la suba del precio del crudo y la agflation siguen siendo una amenaza para las economías desarrolladas. En tanto, la crisis en Wall Street no se detiene y la marcha de la economía norteamericana se presenta cada vez más fluctuante a la espera de la resolución de las elecciones presidenciales, por el momento muy inciertas.

La crisis de las hipotecas subprime, su impacto sobre el sistema financiero no cesa y los nuevos datos de la economía no ayudan. La inflación mayorista se halla en crecimiento y la caída de la industria de la construcción ha alcanzado niveles record en los últimos 17 años. Y en medio de la crisis de los bancos y entidades financieras, la relación dólar/euro se ubica en 1.47 con una ligera tendencia a la apreciación del dólar. Sin dudas, que la economía mundial se halla actualmente transitando entre la lucha contra la inflación, que afecta especialmente a las economías emergentes y en desarrollo, pero también a las avanzadas, y la necesidad de frenar la demanda en muchas economías avanzadas.

Además, para el FMI, la inflación de las economías desarrolladas seguirá creciendo en 2008, para desacelerarse en 2009 por la menor demanda global. El panorama es muy incierto y un triunfo demócrata o una victoria republicana parecen no escapar del problema financiero derivado de la crisis de las hipotecas. Esta realidad no debe dejar de ser observada por el equipo económico en el Gobierno y, a su vez, debe ser foco de atención del parlamento sumergido en una de sus peores crisis en lo que va de la transición porque más temprano que tarde tendrá sus efectos negativos en nuestra ya maltrecha situación económica y social. Pero como me decía el conductor de un taxi el pasado jueves -opinando sobre el actual conflicto político- “esto es un circo señor donde los payasos nos cobran precios muy caros para entrar al espectáculo”.

0 comentarios: