25 de agosto de 2008

LUCES Y SOMBRAS

Publicado en el Diario Útima Hora el 23 de agosto de 2008

“Lugo Presidente” ¿es la consecuencia de un largo trabajo, hábil y estratégico, de un equipo pensante y conocedor del ajedrez político?

En 2005 el periodista Roberto Paredes publicó en este diario una serie de fascículos a los que tituló “Post-Stronismo: Luces y Sombras”. En el Capítulo 27 del material encontré algunas afirmaciones que me llevaron al recuerdo no solo de las sombras del pasado sino que me sentí encandilado por unas potentes luces con las que hoy veo con claridad lo que hace más de tres años eran simples predicciones o meras expresiones de deseos. Y, salvo que el referido periodista haya estado revestido de poderes sobrenaturales de clarividente, éste afirmaba que “hay sectores políticos de izquierda y de avanzada como movimientos sociales organizados, que ven a Fernando Lugo como el líder ideal para encabezar un proceso de transformaciones socio-económicas en el Paraguay, de donde se apuesta a convencer al obispo de que sea el candidato a presidente de la República para las elecciones del 2008” (sic).

Cualquier semejanza con la actual realidad ¿habrá sido pura coincidencia? Dicho con otras palabras, “Lugo Presidente” ¿es la consecuencia de un largo trabajo, hábil y estratégico, de un equipo pensante y conocedor del ajedrez político? Dejo picando la pelota a ver quien se anima a patearla primero. De confirmarse esta hipótesis, ¿fuimos todos los que estuvimos en la plaza el histórico 29 de marzo de 2006 engañados con el discurso de Fernando Lugo quien se presentó como un factor de unidad de la oposición para vencer al continuismo, para generar el cambio y gritar ¡Dictadura Nunca Más! hasta quedarnos roncos?

En otro pasaje del fascículo, Paredes se refiere a algunas actitudes de Lugo como el apoyo a las posturas más progresistas con respecto a la deuda externa y al firme rechazo al “impuestazo” que entonces estaba siendo promovido por Dionisio Borda, a la sazón ministro de Hacienda de Duarte Frutos. Hoy con “Lugo Presidente” y con el mismo ministro de Hacienda, se apunta a la idéntica fórmula bajo la muy cuestionada excusa de que Paraguay es el país con menor presión tributaria de la región con apenas el 11% sobre el PIB.

Pero olvidan, Lugo y Borda, que un informe de la OEA señala que el 80 por ciento de la recaudación impositiva en el Paraguay va a parar a bolsillos de corruptos y que sólo el 20 por ciento de lo recaudado se utiliza para los fines previstos. Y hasta fue invitado con honores por el nuevo Gobierno, nada más y nada menos que Joseph Eugene Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001, para convencernos que debemos incrementar nuestra presión tributaria, como si un Nobel, con todo el respeto que se merece el susodicho, fura portador de la varita mágica para solucionar los problemas del país y del mundo con las “mejores recetas”.

Pues de ser así, el ciudadano planetario no estaría cada vez más pobre y desigual ni observaría cual mendigo la inequidad en la distribución de la riqueza, tampoco el cáncer seguiría buscando cura y los clásicos de la literatura universal serían premiados por la excelencia de sus obras más que por sus corrientes políticas e ideológicas. Gracias a mi amigo Antonio, quien me ayudó a desempolvar viejos archivos en un país de flaca memoria, les hago esta entrega que por ahora trasluce ausencia de principios y afirmaciones coyunturales.

0 comentarios: