15 de agosto de 2008

EXTERMINIO PLANETARIO

Publicado en el Diario Útima Hora el 26 de julio de 2008

El planeta se está calentando y una de las causas es la acción depredadora del modelo productivo que utiliza la sociedad.

No le encuentro sentido acumular tanto poder cuando el tiempo acaba y no te permitirá disfrutar de lo que con él cosechaste. Aunque parezca una frase repetida vivimos en un mundo de inequidades.

Por eso no debe sorprender que el gran acontecimiento de la reunión de los gobernantes pertenecientes al G8 en Toyako, Japón, fue la publicación de una foto de Ángela Merkel, George W. Bush, Yasuo Fukuda, Nicolas Sarkozy y Dimitri Medvédev, plantando árboles. Y esto es así porque el tema central que los llevó a la cumbre fue el cambio climático, mas apenas hubo discursos y ningún acuerdo de solución. Por tanto, patearon para el 2009 definir que nivel de compromiso tendrán las naciones desarrolladas en el mediano plazo en lo que se denomina el nuevo pacto Pos-Kyoto cuya negociación está a cargo de la ONU.

Ya no cabe duda razonable ni científica: el planeta se está calentando y una de las causas es la acción depredadora del modelo productivo que utiliza la sociedad. Atrás quedaron los científicos asalariados de las multinacionales del petróleo y la industria química, encargados de sembrar dudas y desacreditar las conclusiones de estudios relacionados con el origen del aumento de la temperatura mundial.

Hoy los gobiernos aceptan que la tierra está empezando a sufrir las consecuencias de bruscas modificaciones del clima y de cambios en el régimen de lluvias. Millones de habitantes son conscientes que el nivel del mar está ascendiendo peligrosamente y que de seguir este comportamiento por lo menos 35 países se verán afectados en una primera fase y no menos de 250 millones de personas resultarán damnificadas y, de ellas, alrededor de 90 millones podrían convertirse en refugiadas ambientales.

A pesar de toda esta evidencia científica, ambiental y social, las acciones públicas para actuar en contra de un mayor calentamiento global, son exageradamente lentas y no figuran en el primer plano de las urgencias gubernamentales. Y los ciudadanos del mundo deben saber acerca de los peligros que se ciernen sobre ellos por un aumento acelerado de la temperatura pero no reaccionan. Y es que el origen de esta pasividad cívica se encuentra en el supuesto de que las acciones gubernamentales se iniciarían con recortes drásticos en el uso de energías y millones de personas no están dispuestas a dejar fácilmente su comodidad o a abandonar las tendencias del consumo para lograr que el calentamiento futuro se reduzca. Sin embargo, si bien los afectados son los países ricos y pobres, no lo son por igual.

Un ejemplo espeluznante lo trae el Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD, en el que se asegura que el Reino Unido invierte 1.200 millones de dólares anuales en protección de inundaciones, mientras los habitantes de los Países Bajos compran viviendas con tecnología que les permitan flotar, los inversionistas de los Alpes están elaborando nieve artificial para garantizar la industria del esquí y, entre tanto, en el Cuerno de África, la adaptación significa recorrer varios kilómetros para conseguir un balde de agua. En fin, que produce inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha.

0 comentarios: