2 de abril de 2008

YO PRESIDENTE




Publicado en el Diario Útima Hora el 29 de marzo de 2008

Si se sueña
despierto se verá el país que se quiere.

A tres semanas de las elecciones generales, luego de consumir en abundancia píldoras de esperanza, esbozo la siguiente carta, cuya suscripción y lectura pública, bajo juramento de ley, podría exigirse a quien resulte electo presidente de la República del Paraguay, con la firme promesa de renuncia a tal cargo si durante el ejercicio de su función se apartara de su contenido: “Yo Presidente me dirijo a los servidores de mi país y les digo que hoy es un día muy especial en el que asumo el compromiso de administrar los bienes del Estado, que se me confían, con total transparencia y honestidad.

He creído conveniente comunicarme con ustedes con mensajes claros y orientadores sobre la importante misión que les compete desempeñar como servidores públicos. Tengan presente que la función pública debe estar al servicio del pueblo y no para servirse de él. Les aseguro que durante mi gestión el acceso a ella estará abierto a todos los ciudadanos y ciudadanas que cumplan los requisitos de idoneidad, honradez y conducta de servicio, proceso que garantizaré a través de un concurso de oposición que asegure la igualdad de oportunidades.

A su vez, dispondré que un examen de competencia determine la permanencia o cesantía en el servicio público, porque he resuelto reducir sustancialmente la sobredimensionada nómina de funcionarios que sólo importa más costos a una burocracia que injustamente eleva los tributos que pesan sobre los contribuyentes. Hasta el día de mi elección he llevado como estandarte la bandera de mi partido pero ahora me debo a todos los habitantes del país, por lo que en las paredes de mi despacho y demás instalaciones públicas no habrán retratos personales, sean del presidente de la República, gobernador, fundador del partido o caudillo partidario, los que serán reemplazados por la enseña patria.

Garantizo una equitativa interrelación mandante-mandatario. La independencia es obligación primaria del servidor público quien debe ser autónomo respecto a las actividades que cumple y, a su vez, debe mantener una actitud de imparcialidad en todos los órdenes. Un factor que generalmente pone en dudas esta independencia es la práctica activa en política partidaria.

Por eso, mientras sus retribuciones sean pagadas con el aporte de los contribuyentes, no se verán involucrados en proceso político alguno. No participar en actividades políticas partidarias es un sacrificio que deben hacer para poder desempeñar con tranquilidad e independencia sus funciones. Por tanto, todas las personas que hoy prestan servicios en la función pública deberán abstenerse de activar en política. Si alguien no se siente preparado para hacer este sacrificio, entonces no se halla a la altura de servir al país.”

Leo y releo la carta ... me golpeteo la mejilla ... y asumo que es ficción. Pero sueño porque si se sueña despierto se verá el país que se quiere ¿Y si de exigencia fuera que esta misiva suscriban todos los candidatos a la primera magistratura como requisito para ser elegidos? Ahora me palpo la frente ... no estoy delirando ni afiebrado ... solo sigo soñando despierto.

0 comentarios: