26 de abril de 2008

20 DE ABRIL, FECHA FELIZ

Publicado en el Diario Útima Hora el 26 de abril de 2008

En un país que no recuerda otra cosa que oligarquías, el experimento está servido. Sin dudas el 20 de abril es la nueva fecha feliz.

A pesar de la intensa búsqueda -en hoteles y moteles- no se encontró un solo terrorista, ni detonó alguno de los explosivos denunciado desde el anonimato. Ningún trabajador de la prensa, que se sepa, tampoco degustó su propio vómito. Las encuarteladas fuerzas públicas estuvieron más aburridas que nunca.

El domingo 20 de abril de 2008 transcurrió como uno de los días más tranquilos de los últimos 61años. Y es que la fecha aludida es una fecha histórica porque los habitantes demostraron que, cuando se deciden, están en condiciones de vestir el overol de ciudadano. Cumplieron con su deber cívico y optaron por la alternancia en el gobierno de su país luego de seis décadas.

Los perdedores reconocieron la derrota y los ganadores festejaron la victoria. Pero no hay que olvidar que a este 20 de abril le precedieron un 2 y 3 de febrero de 1989 y un 29 de marzo de 2006. A decir del referente colorado y ex vicepresidente de la República, Ángel Roberto Seifart, recién el pasado domingo se logró concluir el objetivo central de la gesta cívica de 1989. Y si bien se presentaron signos de rebrote de dictadura, acaeció como fecha memorable el 29 de marzo de 2006 cuando el enjambre tricolor de la llamada “resistencia ciudadana” gritó ¡dictadura nunca más! Que cada quien encuentre en estos dos acontecimientos las explicaciones de lo que sucedió el 20 de abril, pues en vano resulta mirar atrás o conducir con la vista puesta en el espejo retrovisor.

La victoria electoral de la Alianza liquidó toda una época en Paraguay. El domingo 20 la ciudadanía cargó las urnas de esperanzas acabando con la hegemonía más prolongada del mundo de un partido político sobre un país. Y es así como una victoria clara y contundente de la dupla Lugo-Franco y del PLRA en gobernaciones y bancas parlamentarias consiguió desbancar a la ANR que, a través del mal uso y abuso del poder, por parte de algunos de sus principales exponentes, acumuló gran parte de las corrupciones que permitieron 61 años ininterrumpidos de gobierno. A nadie escapa que Paraguay es una gran finca al servicio de una clase politiquera cuyo ejemplo más conspicuo fue el entorno del dictador Alfredo Stroessner Matiauda.

Se van seis décadas en las que los gobernantes no tuvieron tiempo ni preocupación suficientes para cambiar la suerte de la escandalosa proporción de pobres que sobreviven entre más de seis millones de almas. Todo servirá para la depuración necesaria al interior de la ANR. A su vez, es un llamado a la maduración de una oposición que hasta hoy no ha sabido responder las veces que la ciudadanía le dio un voto de confianza.

Es hora de que el país entero, y no solo los partidos políticos, se desprenda de sus escombros. Este es uno de los mensajes que también la participación ciudadana envía a las organizaciones de la sociedad civil que ejercen de árbitros de la opinión pública y que deben preservarse. No vaya a ser que los caídos se mimeticen en ellas. En un país que no recuerda otra cosa que oligarquías, el experimento está servido. Sin dudas el 20 de abril es nuestra nueva fecha feliz.


0 comentarios: