4 de mayo de 2008

EL GABINETE

Publicado en el Diario Útima Hora el 3 de mayo de 2008

El primer examen para el gobierno aliancista será el mecanismo que utilizará para la designación de “los hombres y mujeres del Presidente”.

La dupla Lugo-Franco llegó a las elecciones del pasado 20 de abril en alianza y este es un factor más que importante a considerar en la integración de los principales cuadros de mando y dirección del país. Para el logro del histórico objetivo acordaron partidos, movimientos y organizaciones de la sociedad civil.

Y en toda coalición política éstos, cualquiera haya sido su número de miembros, tamaño o fuerza de poder, tienen los mismos derechos y obligaciones. Y es así que el gabinete de la alianza deberá integrarse con personas idóneas, honestas y capaces, propuestas por quienes se aliaron pero sin que nadie exija mayor o menor cupo en ministerios y demás entidades públicas.

Pero más que los cupos de poder y las personas en quienes “políticamente” los exponentes de la coalición confíen los principales cargos públicos, debe en primer lugar diseñarse la estructura de Estado pretendida según los fines estratégicos. El PLRA, PPS, PDP, Tekojojá, P Más y todos los que apostaron al cambio, tienen el mismo derecho a reclamar un lugar en el gobierno, pero es el próximo presidente de la República, como principal responsable de la administración del país, quien debe seleccionar a sus más cercanos colaboradores pues éstos serán los que le conducirían a la gloria o al fracaso en su gestión gubernativa.

Entonces, antes que barajar nombres debe privilegiarse el modelo de Estado y de gestión, para luego seleccionar las personas con los perfiles adecuados. Para ello resulta necesario definir cuanto menos: 1) Política general: Cual será el modelo de país a desarrollarse ... ¿el del eje bolivariano de Chávez y Morales; el de Cristina Kirchner, Lula y Tabaré Vazquez, el de EEUU y Canadá, el de Hong Kong, Singapur y Australia?; 2) Política comercial regional: ¿piensan en un país independiente, autónomo y soberano que busca su propio destino o su gobierno será mandatario, fiel y obediente a los grandes del Mercosur?; 3) Política económica: ¿girará en torno a la apertura comercial sin interferencias a la libertad económica para que los ciudadanos accedan a todo lo que no hay y no se produce o se impondrán restricciones con la intención de proteger lo que tenemos y producimos?; 4) Política energética: ¿se limitará a la renegociación de los tratados binacionales o también se incorporará al sector agropecuario en la generación de energía?.

De ocurrir lo segundo, ¿se evaluará el impacto sobre la producción, el abastecimiento y los precios de alimentos básicos, cuando la demanda de materia prima se incremente sustancialmente para otros fines?; 5) Política sanitaria: ¿se pondrá énfasis en la investigación, en la prevención, en el tratamiento o en la rehabilitación de los enfermos?.

Políticas de educación y empleo son temas también a diseñar. Para cada modelo cada perfil, cualquiera sea el color o relación partidaria del candidato a integrar el gabinete. La mayoría de los paraguayos apostamos el 20 de abril de 2008 a un histórico cambio y confiamos en los elegidos. Es así que el primer examen para el gobierno aliancista será el mecanismo que utilizará para la designación de “los hombres y mujeres del Presidente” ... en el gabinete se entiende.

0 comentarios: