19 de mayo de 2008

COMPETITIVIDAD PARA UN BUEN GOBIERNO

Publicado en el Diario Útima Hora el 10 de mayo de 2008

El Gobierno electo será moderno siempre que consiga reconvertir la actual administración pública y la vuelva competitiva.

Uno de los principales desafíos del nuevo Gobierno es el de revertir la incompetencia de Paraguay en el concierto de Naciones. La competitividad tiene un alcance ilimitado y, por tanto, su aplicación en el sector público se hace cada vez más frecuente.

Se dice que el sector público de un país se torna competitivo cuando la estructura gubernamental y sus Instituciones reúnen condiciones que permiten atraer inversiones, proveer de un mejor nivel de vida, sean eficientes, efectivas y transparentes. Ahora bien, resulta necesario esbozar algunas ideas acerca de lo que debería reunir el próximo Gobierno para enfrentar con éxito el difícil reto de la competitividad, en medio de un clima de esperanzas ante la histórica alternancia producida el pasado 20 de abril. El Gobierno electo será moderno siempre que consiga reconvertir la actual administración pública y la vuelva competitiva.

Quienes asuman las principales responsabilidades para dirigir los ministerios y entes públicos a partir del próximo 15 de agosto se encontrarán con personas, en su mayoría, sin el más mínimo espíritu y conciencia del servicio público que le compete. Individuos que en gran número se han anquilosado en la oscuridad de la burocracia trabajando para el Gobierno por varias décadas, con los mismos compañeros, los mismos vicios y la misma actividad.

Entonces, subyace la idea de cambio que responde a la forma de adecuar las estructuras de una organización a los nuevos requerimientos de la sociedad y de los tiempos. Y esto es así porque esa ciudadanía que convirtió las urnas en esperanzas tiene muchos requerimientos. Exigencias que representan los primeros reclamos hasta ahora silenciosos que deberán ser respondidos por el Gobierno aliancista.

La sociedad exige el cumplimiento de las expectativas y compromisos realizados. Para satisfacerla, como mínimo debe pensarse en una planificación enfocada con certeza y pensada en el futuro. A su vez, los sistemas de información deben ser fiables y tienen que servir para tomar las mejores decisiones en función de Gobierno.

La nueva estructura debe, a su vez, promover la participación social, ser transparente en la utilización de los recursos, tiene que estar revestido de un adecuado sistema de control interno, necesariamente debe ser efectivo en el uso del presupuesto y de los recursos humanos. Así las cosas, podrá conseguirse que las acciones impacten en beneficio de lo social y de lo económico. La ansiedad es tanta que la búsqueda de resultados aparece como inmediata y ello hace, en general, que el nuevo Gobierno alcance en un plazo no muy largo una ventaja competitiva para la sociedad y la región.

Este Gobierno debe de ser competitivo para: responder a las nuevas exigencias de la sociedad; enfrentar con efectividad los nuevos retos de la economía mundial, lograr resultados de impacto social y económico, y establecer un balance en el escenario político. Solo así podrá lograr rentabilidad política con prudencia y reconocimiento de sus decisiones institucionales.

0 comentarios: