24 de marzo de 2008

LA LENGUA




Publicado en el Diario Útima Hora el 22 de marzo de 2008

Tanto lenguaje cargado de atrocidad, que no respeta familia ni hogar, proviene de una gran mayoría de católicos y cristianos practicantes de la lengua más no de la acción.

Hoy es sábado de gloria y con el culmina una semana de reflexión para los católicos. En realidad, para cristianos católicos que en más del 90 por ciento profesa esta religión en Paraguay.

Aunque, nobleza obliga, es de dignos admitir la duda razonable acerca de la verdadera comunión entre la fe y la vida de los fieles y seguidores de Cristo. Dicho con otras palabras, la incertidumbre existencial entre la correspondencia de lo que dicen y lo que hacen, de lo que prometen y lo que cumplen, de lo que enseñan y lo que practican ...

Entre otras vacilaciones más que vuelve oportuno recurrir al pasaje bíblico de “La Lengua” atribuido a Santiago, quien en su Carta según las sagradas escrituras expresa ... “3.1 Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación; 3.2 Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo; 3.3 He aquí nosotros ponemos freno en la boca de los caballos para que nos obedezcan, y dirigimos así todo su cuerpo; 3.4 Mirad también las naves, aunque tan grandes, y llevadas de impetuosos vientos, son gobernadas con un pequeño timón por donde el que las gobierna quiere; 3.5 Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, ¡cuán grande bosque enciende un pequeño fuego!; 3.6 Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno; 3.7 Porque toda naturaleza de bestias, y de aves, y de serpientes, y de seres del mar, se doma y ha sido domada por la naturaleza humana; 3.8 Pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal; 3.9 Con ella bendecimos al Dios Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios; 3.10 De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así ...” (sic).

Vale la pena releer una y mil veces, especialmente en las cercanías de las elecciones nacionales ¡cuanta lengua politiquera bendice y maldice al mismo tiempo! En ausencia de programas serios y realizables de gobierno sólo se oyen diatribas y agresiones soeces entre los candidatos de uno u otro partido o movimiento político.

Y lo triste y lamentable se produce cuando tanto lenguaje cargado de atrocidad, que no respeta familia ni hogar, proviene de una gran mayoría de católicos y cristianos practicantes de la lengua más no de la acción. Entonces, es de esperar que esta semana eminentemente religiosa para un pueblo mayoritariamente católico, haya servido también de meditación para los fieles devotos acerca de a quienes elegir el 20 de abril según sus obras.

Así, las palabras de Santiago se encarnizará cuando el sabio y entendido muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre. Los que actúan en coherencia deberían ser los elegidos. Y se hará Justicia, como dice la Carta de Santiago, si el fruto se siembra en paz para aquellos que hacen paz.

0 comentarios: