26 de junio de 2008

¿Y SI VUELVEN?

Publicado en el Diario Útima Hora el 21 de junio de 2008

La oposición próxima a gobernar debe preocuparse de la delicada situación del emigrante en lugar de ocuparse vanamente del juramento como Senador electo de Nicanor Duarte Frutos.

Para ilustrar ciertas realidades no hay nada mejor que los cuentos. Recuerdo que en rueda de amigos a alguien se le ocurrió plantear distintos escenarios ante la utópica posibilidad de declarar la guerra a los EEUU. Pero hete aquí que quien hizo tal planteamiento cerró la ronda con la pregunta ¿y si ganamos? Se dio por terminada la tertulia, como siempre sin respuestas. Y es lo bueno de las discusiones utópicas que también sirven de vitaminas para el cerebro. Pero en política generalmente se recurre a las utopías con otros propósitos.

Es así como con promesas fatuas o con propuestas impensables de ocurrir se intenta persuadir o convencer al electorado. En las pasadas elecciones nacionales un caballito de batalla de la oposición hoy convertida en gobierno fue el tema de la migración. Y dada su sensibilidad, porque afecta fundamentalmente a la familia como núcleo central de la sociedad, en nombre del éxodo o exilio económico se hicieron muchas promesas.

Desde aquella frase del P Más “que se vayan todos” hasta las propuestas del retorno al trabajo digno en su patria. Es así como se sucedieron las visitas de los candidatos a la Argentina como a países europeos, con énfasis en Buenos Aires y Madrid, principales capitales que albergan a más del millón de paraguayos. Las propuestas coincidentes se centraron en dos aspectos: asegurar una reforma constitucional que permita el voto de los residentes en el exterior y la generación de fuentes de empleo para un regreso digno.

Pero inesperados acontecimientos, por su rápida ocurrencia, ahora nos convoca a una nueva tertulia para intentar contestar la interrogante ¿y si vuelven? Y es que se hace cada vez menos posible la permanencia de un buen contingente de compatriotas en el exterior. Esta realidad a largo plazo en campaña electoral hoy es un clamor inmediato. Esta cuasi utopía un par de meses atrás hoy urge respuesta. Y será el nuevo gobierno quien tendrá que remangarse y buscar soluciones no sólo al retorno de los compatriotas sino a la merma prevista en la remesa de divisas para el próximo quinquenio.

La crisis hipotecaria norteamericana con sus consecuencias en el negocio inmobiliario y de construcciones en España, la actual confrontación político-empresarial argentino por la imposición de tributos a la exportación de productos agrícolas y la reciente ley del parlamento europeo que provocará un escape masivo de los inmigrantes ilegales, son sucesos que apuran el cumplimiento de promesas en un término demasiado menor al esperado y con remota posibilidad de aceleración de la economía que permita el crecimiento del empleo.

La clase política y, en especial, la oposición próxima a gobernar debe preocuparse de la delicada situación del emigrante en lugar de ocuparse vanamente del juramento como Senador electo de Nicanor Duarte Frutos. Al final, si quieren actuar con seriedad, que juzguen políticamente, en su debido momento, no sólo al renunciante Presidente sino también a quienes a través de los recovecos de la Justicia permitieron su postulación. Hoy importan mucho más aquellos náufragos ... ¿de la utopía?

0 comentarios: