8 de junio de 2008

BAJO SOSPECHA

Publicado en el Diario Útima Hora el 7 de junio de 2008

La dupla presidencial que asumirá la gestión gubernativa del país el próximo 15 de agosto se encuentra bajo sospecha…

Mucho antes del inicio de la cuenta regresiva de los cien días de gracia, se vislumbran oscuros nubarrones que anuncian tempestades al flamante gobierno electo el 20 de abril. Les anunciaba en una nota anterior que el primer examen de la dupla Lugo-Franco serían la forma de integración del gabinete y los mecanismos de incorporación y desvinculación de las personas en la administración pública. Recuerdo que en rueda de prensa el senador liberal Juan Carlos Ramírez Montalbeti afirmó que se pondrá cuidado en el mecanismo de selección del personal público y para cumplir con este anuncio señaló que se convocará a concurso de oposición.

Era lo propio y no se podía expresar lo contrario en coherencia con el discurso aliancista en campaña electoral. Además, era lo mínimo de esperar de quienes desplazaron del poder a los colorados luego de 61 años de prebendas y abusos en la administración pública donde los cargos se cubrían según las necesidades políticas partidarias más no conforme a la capacidad e idoneidad del servidor ni a la necesidad de la Institución. Hasta el presidente electo envió tranquilidad n los funcionarios estatales al asegurarles que serán confirmados los capaces e idóneos y que se preocupen sólo aquellos que no cumplen ni justifican sus funciones.

Pero hete aquí que pisaron el palito tanto Fernando Lugo como Federico Franco. Mal por donde se lo mire. Y es que Lugo y Franco no estaban ajenos a las enardecidas miradas de los colorados y de aquellos que no apostaron a la Alianza como contralores permanentes y al acecho del más mínimo error, en cada paso, en cada acción, en cada declaración. Pero la serpiente venenosa logró su objetivo al poner en el camino familiar de la electa dupla presidencial -¿cuándo no?- las frutas prohibidas del poder y del jugoso beneficio económico del que gozan los privilegiados asalariados de las Entidades Binacionales. Y las masticaron hasta deglutir.

Tremendo error, metida de pata o no se que el de incorporar a las Entidades Binacionales a parientes extremadamente cercanos de Lugo y Franco. Y para mal de males en estas Instituciones donde los que dejan el Gobierno han utilizado la mala praxis de ofrecer cupos políticos subastando cargos a “Seccionaleros & Co.”. Y que la embarren más. Por tanto no deben Lugo, Franco, ni nadie del entorno primario ni familiar, seguir pisando palitos ni cascarones bananeros con declaraciones como que no sabían lo ocurrido con dichos nombramientos. Como tampoco Fernando Lugo debe esquivar el bulto aduciendo desconocimiento y no responsabilidad sobre el tema.

Esto es muy delicado, salvo que se pretenda diluir con mayor rapidez que el alcanfor la esperanza de cambio. Un cambio que se sabe no llegará a concretarse en general en cinco años porque un quinquenio no basta para corregir errores de seis decenios. Pero seguir cometiendo las mismas equivocaciones es una dura señal de que el cambio no se encuentra en el libreto del nuevo Gobierno y de ser así, constituirá un duro golpe a un pueblo que se jugó por un país diferente. De momento la dupla presidencial que asumirá la gestión gubernativa del país el próximo 15 de agosto se encuentra bajo sospecha.


0 comentarios: