26 de octubre de 2008

Y LA VIDA SIGUE IGUAL

Publicado en el Diario Útima Hora el 25 de octubre de 2008

Al igual que cada año, se instaló una gigantesca cortina de humo que terminó relegando el debate público sobre el Presupuesto 2009, con lo que se evitó, una vez más, debatir a fondo acerca de los grandes problemas sociales.

El Presupuesto 2009 debió ser el primer y más importante examen para el nuevo Gobierno, o, mejor dicho, para “el Gobierno del Cambio”. Por lo menos en el Proyecto presentado por el Poder Ejecutivo debió quedar plasmado, en términos económicos, aquello que se pretende para el país en el plazo más corto; como también tuvo que contemplar en el aspecto social -el más castigado por el hambre y la pobreza- las políticas y planes estratégicos que urgen definir en materia de salud, educación, seguridad y crecimiento económico.

Sin embargo, como islas actuaron los responsables de las reparticiones públicas pidiendo gastar más y más. Es cierto, la necesidad es grande, los que se fueron luego de 6 décadas dejaron la caja vacía, sin embargo no puede un Gobierno que dice llegar para el cambio hacer a un lado el sentido de solidaridad y, sobre todo, de comunidad. Y -hete aquí- que llegó la crisis financiera que no debió tomar por sorpresa a los entendidos de la economía nacional porque el derrumbe de las bolsas se veía venir desde principios del nuevo milenio. Y, al igual que cada año, se instaló una gigantesca cortina de humo que terminó relegando el debate público sobre el Presupuesto 2009, con lo que se evitó, una vez más, debatir a fondo sobre los grandes problemas sociales.

Sin embargo, para otras cosas, se tuvo todo el tiempo del mundo. Hubo audiencia pública para decidir hacer el Rally del Chaco, el presidente Lugo justificó su veto a la ley “Lambaré vs. Asunción” en la falta de consulta popular. Los villetanos también protestaron porque no fueron consultados para instalar el vertedero donde van a parar las basuras lambareñas. Y paro de contar que tanto humo me ahoga en la cortina.

O sea, consulta y debate para cualquier cosa menos para la Ley económica más importante del país en plena crisis. ¿Será que algún miembro del nuevo Gobierno se habrá enterado que el 16 de octubre fue el Día Mundial de la Alimentación y que muy pronto pasará a denominarse Día Mundial del Hambre? Al respecto, el ex presidente de EE.UU., Bill Clinton, pidió a la comunidad internacional que deje de utilizar la crisis financiera mundial “como excusa” para evitar enfrentarse al aumento del hambre, porque a largo plazo, tan solo la autosuficiencia agrícola podrá ayudar a reducir el hambre en el mundo y evitar el riesgo de futuras dificultades financieras.

Si alguien sabe que esto llegó a oídos de algún miembro del Gobierno me avisan por favor. ¿Será que nuestros Gobernantes manejan informaciones como la del precio de los alimentos que están por las nubes, que su costo aumenta con una rapidez inusual, que ello se percibe en todo el mundo y que lo sufren sobre todo los más pobres? ¿Sabrán que el cambio climático y el incremento de la demanda de biocombustibles son parte del problema? ¿Se financiarán con el presupuesto 2009 actividades que respondan a políticas públicas de carácter social como prioritaria a cualquier otra?

Nos prometieron coches sin ruedas que volarían por encima de la calzada para ahorrar combustible, nos prometieron banquetes de dos píldoras en las que estaban condensados todos los nutrientes necesarios, nos prometieron robots inteligentes que nos facilitaran las tareas del hogar, nos prometieron que la vida nunca más sería igual. Y, al final, la vida sigue igual.

0 comentarios: