13 de octubre de 2008

LA PUBLICIDAD DEL ESTADO

Publicado en el Diario Útima Hora el 11 de octubre de 2008

Que este revés económico mundial no sea aprovechado para imponer la mordaza a periodistas y medios, con adjudicaciones dirigidas de espacios publicitarios del Estado.

El pasado sábado, en el programa Debate Abierto que se difunde por Radio Caritas, escuché una entrevista efectuada por su conductor Roque Acosta al dirigente campesino Alberto Areco. El periodista observó al entrevistado sus exigencias al nuevo Gobierno habiendo transcurrido apenas poco más de 30 días de su asunción.

Ello me llevó a reflexionar acerca de si necesariamente deben transcurrir 100 días para iniciar los cuestionamientos y reclamos. Pienso que en la ruta hacia los 100 días apenas se podrán vislumbrar señales, signos, ya sea del transito por el camino del cambio o hacia el atolladero del continuismo. Hasta ahora, particularmente, percibo más lo segundo. A simple modo de ejemplo están las promesas de cambio en cuanto a la transparencia de la administración y negociación de los bienes y derechos nacionales relacionados con las Entidades Energéticas Binacionales.

Y para muestra bastan no más de dos monedas prometidas: 1) cambios profundos en la administración, aplicación y control de los gastos sociales, y 2) el fin de la adjudicación arbitraria de los contratos de publicidad. En lo que hace a los gastos sociales, todo hace suponer que permanecerá igual en el aspecto formal, o sea, sin cambios. Su administración y aplicación, como desde antaño, estará fuera del alcance del Estado paraguayo y, por tanto, no integrarán las estadísticas, distorsionarán la economía y no se incorporarán al Presupuesto General de la Nación.

Con respecto a la política de adjudicación de espacios publicitarios, este medio de prensa se hizo eco en la semana de la arbitraria asignación de recursos a periodistas y conductores de programas, durante el mandato de Nicanor duarte Frutos, sin embargo entre el martes y el jueves pasado, los espacios televisivos cuyos conductores encabezaban el ranking de facturación durante la cuestionada gestión de Víctor Bernal al frente de Itaipú, volvieron a difundir apoyos publicitarios, esta vez de la Entidad Yacyretá. Todo esto en coincidencia con el discutido Acuerdo Constitucional otorgado por el Senado a los nuevos Directores de los Entes Binacionales.

Podrán justificar los responsables de la política comunicacional del gobierno aliancista que estos programas contaban con créditos por pagos adelantados o contratos en firme que cumplir. Sin embargo, en el caso de Itaipú, el 13 de mayo de 2008 esta Entidad comunicó a los medios que la vigencia de sus mensajes institucionales terminaban el 15 de mayo. También podrán aseverar que se trata de un nuevo estilo de difusión en los medios, con el apoyo de estas Entidades, bajo la denominación de "comunicación para el desarrollo".

Pero: ¿cuál fue el criterio para la distribución de los espacios y la adjudicación de las tandas? ¿ya ha sido contratada la Agencia que intermediará entre los Organismos del Estado y los medios, la contratación de los espacios? ¿cual será el criterio de adjudicación? ¿existe una política que garantice la transparencia en el proceso? Esto último es sumamente importante, más aún cuando se avizoran épocas de vacas flacas donde la crisis financiera mundial causará estragos y afectará sin dudas al mercado publicitario.

No sea que este revés económico mundial inesperado sea aprovechado para imponer la mordaza a periodistas y medios, con adjudicaciones dirigidas de espacios publicitarios del Estado, emulando a la nefasta política comunicacional instalada durante el Gobierno del ex presidente argentino Néstor Kirchner.

0 comentarios: