10 de febrero de 2009

EL DESAFÍO DE LA CRISIS

Publicado en el Diario Útima Hora el 7 de febrero de 2009

Es en la crisis cuando nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias porque la creatividad surge de la angustia como el día de la noche oscura.

La crisis internacional aún no tuvo sus secuelas en Paraguay según Elzear Salemma, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados.

El empresario basa su afirmación en el incremento del diez por ciento de las compras de los consumidores.

Lo interesante de esta declaración es que Salemma advierte el efecto psicológico negativo que produce generar un permanente temor acerca de la crisis en las fuerzas activas de la economía.

Y es que el recelo de los prestamistas por destinar sus disponibilidades al financiamiento de actividades productivas, sin dudas provocará una profunda recesión, paralización de actividades empresariales y perdidas de fuentes de empleo.

Pero lo más grave es que aquellos fondos quedarán ociosos y buscarán nichos de colocación en la actividad especulativa que económicamente siempre termina beneficiando a unos pocos con un alto riesgo.

Tomo de ejemplo esta visión esperanzadora del Elzear Salemma, con respecto a los efectos de la crisis actual, como la primera en presentarse en una semana bastante movida para el Gobierno, en la que puso a conocimiento paquetes de medidas -no un plan- para enfrentar las consecuencias de lo que nadie puede dejar de reconocer: la mayor hecatombe financiara mundial de los últimos 80 años.

Esta otra manera de ver la crisis, más no sea para enviar señales de optimismo a un mercado todavía alarmado, puede muy bien fundarse en lo que el científico más conocido e importante del siglo XX, Albert Einstein (14 de marzo de 1979-18 de abril de 1955), expresó durante la gran recesión de 1929.

Para el notable físico alemán, nacionalizado suizo primero y estadounidense después, la crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque ella trae progresos, mientras muchas personas quedan con los brazos cruzados pretendiendo que las cosas cambien haciendo más de lo mismo.

Según el creador de la teoría general de la relatividad, es en la crisis cuando nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias porque la creatividad surge de la angustia como el día de la noche oscura.

El Premio Nobel de Física 1921, también sostuvo que quien está en condiciones de superar la crisis se supera a sí mismo sin quedar “superado”.

Por tanto, quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.

De allí que la verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.

Para el científico -cofundador del Partido Liberal Democrático Alemán- el inconveniente de las personas y los países radica en la pereza para encontrar las salidas y las soluciones, ratificando que sin crisis no hay desafíos, no hay meritos y la vida se convierte en una simple rutina similar a una lenta agonía.

Según Einstein, es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis, todo viento es caricia.

Para este pensador de marcada tendencia socialista, hablar de crisis es promoverla y callarla es exaltar el inconformismo.

Y es así que llama al trabajo duro para acabar de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

Es buen momento para reflexionar y pasar el plumero a las escrituras de antaño donde todavía existían pensamientos esperanzadores de modo a socavar tanto negativismo.

0 comentarios: